Asalto de nostalgia


niñez Anoche mi sobrina y yo fuimos a comprar limones a una tienda de conveniencia, que se encuentra a unas cuadras de mi casa. Dudé en llevar automóvil (esa maldita costumbre de usarlo hasta para ir a la esquina), pero al final decidimos que sería bueno caminar. 

Al no haber limones en dicho establecimiento y tuvimos que ir a buscar otro. Ni siquiera recordaba si existía alguno por ahí cerca, así que avanzamos y vi dos “tienditas” en la misma cuadra, una enfrente de otra. 

Sentí un golpe de nostalgia al entrar a la primera, pues recordé que ya existía desde mi infancia y no volví a pisarla desde tiempos inmemoriables. Abrí la puerta con la sensación de que entraba al pasado. Por supuesto que no conozco a la persona que atiende en la actualidad y menos recuerdo quién atendía en aquella época, supongo que no hubo nada más que mereciera la pena retener en la mente. Ahí sí hubo limones, lo malo es que todos en muy mal estado.

La tercera fue la vencida y por fin salimos con un puñado de los cítricos mas caros de la historia, después de danzar un poco al ritmo de Michael Jackson, que en ese momento salía en la televisión del negocio.

Volvimos a recorrer las oscuras calles, pues el municipio nos cobra el alumbrado, mas no sé a dónde se lo lleva, ya que hace varias semanas que no vemos la luz. Recorrimos casas renovadas, otras que se caen de antiguas y, al ver una de las últimas, otro golpe de nostalgia me noqueó por completo.

Me vi a mí misma, a la tierna edad de seis años, cruzando la avenida con toda la precaución del mundo, bajo la mirada vigilante de mi madre. Qué orgullo sentía de cruzar la calle sola, por primera vez. Me mandaron a “la tiendita de Don Luis” a comprar un cuarto de leche. ¡Un cuarto! y ahora nos nos alcanza ni con seis litros.

Los bellos recuerdos son un tesoro, no hay duda. Ahora que se acerca el Día del Niño, a la mayoría de los adultos nos invade la nostalgia, sobre todo si tuvimos una niñez maravillosa, sin grandes lujos, pero sí con grande vivencias.

Responder

