Lo ilógico de la vida


ilogico

Existen tantas cosas ilógicas, tantos hechos que no son fáciles de explicar, que podría escribir un artículo demasiado extenso y hasta aburrido.

En este mes he leído muchas noticias extrañas, parecen de esas que publican el día de los inocentes.  Una de ellas, bastante comentada en los medios, fue el caso de la francesa liberada en México, Florence Cassez. 

No voy a explicar el proceso, sólo resalto la forma en que fue recibida en su país, algunos dicen que le dieron la bienvenida como si fuera Juana de Arco. No entiendo a las autoridades mexicanas, pero entiendo menos a las francesas por hacerle una recepción de esa clase.  Si acaso fuera inocente, tampoco se justifica que se le trate como una especie de heroína. “No ha hecho nada relevante para ser tratada así” dice la mayoría de los entrevistados franceses.

Hace un momento vi otra noticia que me tiene sumamente contrariada:

“La mujer que le sacó los ojos a su hijo en un ritual, podría salir libre junto con sus cómplices  por no poderse demostrar que  lo hizo con mala fe”.

Insólito, ¿verdad?

Estos casos de “justicia” me hacen pensar en el otro lado de la moneda, en esas mujeres que son lapidadas por una falsa acusación y sin ningún derecho a defenderse. En pleno siglo veintiuno, existen muchos lugares en el mundo donde lo peor que te puede pasar es haber nacido mujer.

Hace unos días tuve la oportunidad de ver la película “La lapidación de Soraya M.”, producción estadounidense del año 2008, adaptación del libro escrito por el periodista franco iraní Freidoune Sahebjam, basado en un hecho real.

Trata de una mujer de una aldea iraní, condenada a muerte por una falsa acusación de adulterio, pues su esposo quería casarse con una jovencita de 14 años y armó .  

Debo confesar que me conmovió hasta las lágrimas y yo no lloro con cualquier película. El motivo es que es un caso real, uno de tantos casos de total injusticia, de impotencia, de un machismo terrible que se niega a desaparecer.

Cuando sus dos hijos varones le tiran piedras, se me hizo un nudo en el corazón. Pensé en sus embarazos, en los cuidados que tuvo de ellos desde pequeños, en la dura mirada del hijo mayor.

Qué terribles momentos debió haber pasado Soraya, no sólo por su espantosa forma de morir, sino por ser acusada por su marido, el que se supone la eligió para formar un hogar. También fue apedreada por su padre sin ninguna compasión. Todos los hombres tenían derecho a lapidarla por salvar su “honor”.

Sentí la desesperación de su tía, quien la defendió hasta donde pudo y gracias a ella se difundió esta historia.  También se hizo cargo de sus dos pequeñas hijas, a quienes tampoco les esperaba un buen futuro.

Hubo una frase que me dejó pensando un buen rato: 

“Si una mujer acusa a su esposo de adulterio, ella tiene que probar su culpabilidad. Pero si el esposo acusa a su esposa de adulterio, ella, no el esposo, tiene que probar su inocencia.”

Frase ilógica, para rematar esta serie de hechos ilógicos. 

 

Anuncios

4 comentarios en “Lo ilógico de la vida

  1. Como hombre y ser humano me averguenza este tipo de maltrato a una mujer acusada injustamente solo quiero pensar ue existe un ser supremo que hara justicia; no creo se de una justicia humana por tanto interes que existe en el mundo que dios les de un justo castigo; la muerte seria nada; este mundo no mejorara nunca es una pena tremenda !

    • Gracias por tu valioso comentario, Eduardo. Es terrrible que sigan pasando cosas así, pero yo sí creo que esas personas que usan el nombre de Dios para causar daño, tarde o temprano deben responder a su justicia. Saludos.

  2. asi es este mundo en el que vivimos la mayoría de las atrocidades se cometen en nombre de la justicia o de la religión. sobre el caso de la francesita perrita es algo indignante para todos los que vivimos en méxico .saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s