Calaveras Literarias


El próximo dos de noviembre festejaremos el día de difuntos en México. Tenemos diversas  tradiciones serias y otras no tanto. Entre las más divertidas se encuentran las Calaveritas Literarias. Son versos octosílabos, satíricos y mordaces, en el que “matamos” a una persona, resaltando sus vicios o costumbres.

Me encanta escribir  calaveras, pues las considero una gran herramienta para criticar de manera sana a personajes conocidos,  parientes y  amistades.

He aquí un ejemplo:

ESPINOZA PAZ

(Cantante grupero)

 

Hizo un pacto con el diablo

Para triunfar con sus letras

Y le dio gran resultado:

¡Hasta resultó poeta!

 

La calaca lo escuchó

Hasta quedarse dormida,

“Yo me llevo a este señor,

Con su música aburrida.”

 

“No me lleves, corazón,

Con mi encanto yo enamoro

Y además canto mejor

Que el difunto Gallo de oro”

 

Ah, qué buena referencia,

Dijo  burlona la muerte,

Se me agota la paciencia,

Te callaré para siempre.

 

El “ilustre” personaje

Por fin estiró la pata,

Ya lo lleva en el carruaje

La inteligente calaca.

 

Un lugar privilegiado

Exigió en el más allá,

Dijo estar emparentado

Con el gran Octavio Paz.

 

Velia Gallegos.

 

2 comentarios en “Calaveras Literarias

Responder

