Lo que reflejan las fotografías


Cuando hojeo mis álbumes de fotografías, muchas veces la experiencia no es grata. Aparte de la nostalgia que pudiera sentir por algunos momentos o personas que por una u otra razón ya no están conmigo, existe algo más fuerte, “una autocompasión”, se podría decir. 

¿Por qué empleo una palabra tan fuerte como autocompasión?

Eso me inspiro yo misma cuando contemplo una imagen en donde sonrío de oreja a oreja, mas no reflejo felicidad. ¿Es posible eso?

Sí es posible y antes no me daba cuenta. Hubo alguien que en una ocasión me dijo: “Tú sonríes con la boca, pero tus ojos dicen otra cosa

Nunca he olvidado esa frase y siempre resonará en mi cerebro. Desde ese día aprendí a reír con los ojos y en cada foto puedo distinguir dónde estaba feliz y dónde no. Cuando una mujer está esperando un hijo, su mirada es diferente. Por supuesto que lo es, ya que esa forma de mirar es de esperanza, de vida, de inmortalidad. A pesar de los temores que surgen, hay en su alma un nuevo y difícil proyecto que le pertenece sólo a ella, por el que vale la pena despertar cada día y cuidar el cuerpo que habita ese pequeño ser.

La futura madre cuida su alimentación pensando en el bebé, trata de estar en paz también por esa causa y todo se refleja a través de sus ojos. 

Yo tuve la dicha de ser madre hace dieciocho meses y, al ver las fotografías de esa etapa, veo una luz en mi rostro que en ninguna otra etapa puedo encontrar. La mirada es diferente, no hay duda. Me doy cuenta que sí sonrío con los ojos.

Lo que me duele es descubrir en otras imágenes una infinita tristeza, una desazón, un aburrimiento por la vida. No importa si estoy en casa, en el trabajo o en la playa. En cualquier lugar se refleja ese lado oscuro de mi espíritu, ese cansancio, esa obligación de mostrar una sonrisa falsa ante el mundo. Por esa razón evito hojear viejos álbumes, aunque también me topo con fotografías maravillosas que irradian una luz fascinante y el deseo de brillar nuevamente de esa forma es atractivo.

En resumen, ni siquiera el mejor fotógrafo del mundo puede captar el mejor ángulo cuando nuestra alma está en tinieblas.

 

 

4 comentarios en “Lo que reflejan las fotografías

  1. Lo mejor seria quemar las que no te agradan y quedarte con las que si porque, cada vez que las veas, seran un refuerzo de cómo quieres ser para siempre… Y, ademas, el pasado no existe. Un gran abrazo!

Responder

