El difícil arte de la organización


 ¿Que si soy desorganizada?

¡Sí! No lo puedo negar.

Este blog es un claro ejemplo de que si no nos organizamos desde el principio, luego va a ser aún más difícil poner las cosas en orden. Cuando empecé a escribir en este espacio, no creé categorías ni le hice un diseño especial. “Luego lo iré perfeccionando”, me dije. Y después de varios meses, todo sigue como al principio.

Así sucede en la vida diaria: en el hogar, en el trabajo y en nuestro propio interior. Me enfoco en el último punto: nosotros mismos, y en este caso, yo misma.

Durante mucho tiempo acumulé tristeza, frustraciones, impotencia. Me decía que tarde o temprano todo iba a cambiar, que mi recompensa estaba en camino, pero no visualizaba el modo en que llegaría tal premio. Organizar mi vida, esa era la única solución.  Qué fácil suena, ¿verdad?

Por supuesto, no es nada fácil, pues por años he desorganizado mi existencia, sin pensar en que debía ordenarla en cualquier momento. Es como cuando acumulamos en nuestra casa un montón de objetos inútiles que nunca se van a usar y los conservamos “por si acaso”. Luego se aplica la regla de: “cuando necesites algo que guardaste para cuando se ofreciera, va a ser imposible encontrarlo“.

Así guardamos actitudes, para cuando se ofrezcan. El día en que esa persona que consideraste especial regrese a pedirte perdón y tú lo desprecies, vas a hacer uso de tu orgullo. Puede ser que sientas una satisfacción al desdeñarla, pero pasa tan rápido que casi ni la gozas. Dice un poema musical de Manolo Otero:  “Por nuestro orgullo, perdimos mil cosas bellas”.

Como pueden ver, ni el tema está organizado hoy. Desde el principio no supe de qué iba a hablar. “Ya veré qué sale”, me dije. Espero que haya salido algo “ligeramente interesante”.

Y a organizarme, no hay de otra.

2 comentarios en “El difícil arte de la organización

  1. No había visto desde ese punto de vista el hecho de la importancia de ordenar, ordenar las ideas, los planes, los sentimientos, e incluso ordenar nuestra vida. Un buen texto.

Responder

