Mi experiencia con “El artista”


El sábado por la tarde recibí un mensaje de texto en el cual me invitaban a ver la película “El artista”. Asistirían mis compañeros del Taller Literario “Pablo Ochoa”, con nuestro coordinador Mario Arras. La cita era el domingo a las 6:50 P.M.

Debo confesar que ni siquiera conocía la trama. Me enteré que ganó el Premio Oscar y nada más. Por lo general no coincido en que las mejores películas son premiadas, de hecho hay algunas cintas ganadoras que me aburren totalmente, pero me dieron ganas de ir. Además en ese cine hacen unas palomitas deliciosas. 

Llegué a la taquilla diez minutos antes de que empezara la función y aunque no aunque sólo había una señora indecisa antes de mí, tardé un poco para que me atendieran. Cuando vi la enorme fila en la dulcería, casi me voy directo a la sala, sin embargo no iba a renunciar a una de las razones por las que estaba ahí. Miré mi reloj una y otra vez. El reloj avanzaba y la fila no. Al fin llegué, duré otro poco en agregar condimentos y me dirigí a la sala del fondo (sí, era la última).

Entré en prenumbras y por fin localicé a mis compañeros. Me tocó junto al maestro, quien es un crítico de cine y ha comentado que no le gusta ni que coman palomitas junto a él, pues le quitan atención. No me quedó más remedio que consumir discretamente y hacer el menor ruido posible.

Inicia la película y me pregunto en qué se basaron para premiarla. Al ir avanzando la historia, me pregunto por qué yo no sabía de su existencia. ¡Es magnífica! 

No voy a contar mucho, por respeto a quien no la ha visto. Sólo quiero expresar mi admiración a quienes la realizaron, por la idea, por la “frescura” de la historia. Sí debo decir que se trata de una película muda casi en su totalidad, tipo “Chaplin”, pero no es aburrida, tiene algo que te atrapa poco a poco hasta lograr que tú mismo interpretes sus palabras.

Lo mejor es el modo sutil de recordarnos que debemos evolucionar para salir adelante. Aferrarse al pasado, no querer probar otras fórmulas, nos va a dejar fuera de la vida y odiaremos todo lo que el mundo representa. Me puse a reflexionar también sobre cómo las mujeres queremos hacer todo por el ser amado, sin saber que lo podemos hundir con esa ayuda que él no pide y además lo humilla.

No doy más detalles, es mejor que la vean. De verdad la recomiendo. Agrego que es como un “aire fresco” de las historias a las que nos acostumbra Hollywood.  

Un comentario en “Mi experiencia con “El artista”

Responder

